Bacalao con emulsión de brócoli y costrones de pan al curry
Esta guarnición acompaña de la mejor manera al bacalao. La emulsión de la verdura y el aceite de oliva mezcla la sensación untuosa en la boca del sabor fuerte del vegetal con el meloso del aceite. Y como contraste de texturas, los contrones de pan con el aroma exótico del curry.
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes:
- Lomo de bacalao en su punto de sal (descongelado).
- ¼ de brocoli sin tronco, sólo la parte externa.
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra.
- ½ diente de ajo
- Troncos de pan de 1×1 cm
- 1cc curry en polvo
- Sal
Modo de preparación:
Para los contrones de pan: ponemos en una sartén el pan en trozos a fuego suave con poco aceite, cuando el pan absorba el aceite, añadir poco a poco mas aciete en pequeñas cantidades. Justo antes de que estén totalmente tostados, añadir un poco de aceite y el curry en polvo con cuidado de que no se queme.
Para el emulsión de brócoli y aceite: cocemos el brócoli en agua hirviendo con un poco de sal, durante unos 5 minutos. En el vaso de la batidora o en la Thermomix ponemos la verdura y el ajo picado, batimos hasta que tengamos unos granos de un tamaño más o menos del de un grano de cuscús. Vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras batimos.
Para el pescado: colocamos el bacalao en una bandeja de horno, lo introducimos en el horno precalentado, a 120ºC durante unos 20 minutos con un chorreón de aceite.
Presentación: Disponemos el puré emulsionado en el fondo del plato y colocamos el pescado encima junto con los costrones de pan.