Bacalao Gratinado
Ingredientes:
- Filetes de bacalao en su punto de sal
- Las claras de 4 huevo
- Queso rallado para gratinar
- Cebollino picado
- Zumo de 1 naranja
- Perejil picado
- Ajo laminado 2 dientes
- Sal
- AOVE
- Huevo batido 1
- Harina
Modo de preparación:
En primer lugar porcionamos el bacalao en trozos del tamaño que queramos, pequeños para aperitivo o algo más grande para ración. Introducimos en un recipiente plano junto con el zumo de naranja, el perejil y el ajo laminado y dejamos marinando al menos 2 horas.
Para elaborar el gratinado vamos a hacer un merengue salado. Para ello podemos utilizar la Thermomix que tiene una elaboración fantástica (4 claras de huevo, sal, el vaso bien seco y limpio, con la mariposa 6-8 min velocidad 3,5 37º) o bien a mano, que es algo más laborioso pero con paciencia sale bien. Para ello es aconsejable un bol de cristal o metálico y unas barillas. Batir hasta conseguir el punto de nieve. Añadimos la sal y el queso rallado al gusto.
Vamos a elaborar el pescado de dos maneras diferentes. Una en crudo con el pescado marinado y bien escurrido. Para ello añadimos a una bandeja de horno un poco de AOVE por toda la superficie con los trozos de bacalao por encima y terminamos con el merengue salado. Gratinamos unos 10 min a 180º o con el programa de gratinado del horno.
La otra forma de preparar es pasando los trozos de bacalao por harina y huevo batido para freírlos hasta que el empanado coja un color dorado. Reservamos y añadimos por encima el merengue salado con el queso gratinado. En este caso vamos a gratinar sólo 5 minutos.
Consejo:
Para terminar, añadimos el cebollino picado y servimos!